Usted está aquí: Inicio Noticias José Jurado coordina un estudio sobre Eduardo Mendicutti

José Jurado coordina un estudio sobre Eduardo Mendicutti

José Jurado Morales ha coordinado el libro Una ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti (Madrid, Visor, 2012) en el que participan varios miembros del GELEC: Manuel J. Ramos Ortega, Olga Rendón Infante, Blanca Flores Cueto, Miguel Soler Gallo y María Teresa Navarrete Navarrete.

 

Una ética de la libertad constituye el primer estudio de conjunto dedicado a la narrativa de Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1948) y, desde luego, contribuye a una comprensión más ajustada de la misma. Estas páginas matizan esa mirada empobrecedora que lo cataloga como simple escritor de novelas gays y graciosas, por mucho que la consideración de la identidad sexual y la recurrencia al humor supongan dos claves esenciales de su ficción.


En consecuencia, se reivindica aquí una lectura de la obra de Mendicutti en la que se valore el relato homoerótico y la vertiente humorística, pero también lo que tiene de escritura introspectiva que deviene tanto en la autoexploración del propio autor (hay bastante de autobiografía sentimental, ideológica y emocional) como en la observación de las conductas de los demás (siempre subyace un retrato sociológico de nuestro tiempo y un afán de memoria colectiva). Y, por extensión, se subraya que su narrativa puede leerse lo mismo como la reivindicación de lo singular y discordante como la indagación en lo compartido y universal. En fin, los estudios recogidos en Una ética de la libertad corroboran que cuando Eduardo Mendicutti escribe lo hace apostado en una ética privada y civil originada en la libertad y la lealtad a uno mismo.


Se analiza en este libro los rasgos más notorios de su narrativa: una concepción realista de la literatura, el recurso al humor, el compromiso con los marginados, la oposición a los convencionalismos, la indagación en la complejidad del ser humano, la reconstrucción de un pasado personal y colectivo, la formación de la identidad personal, la novelización de la homosexualidad, el registro de la oralidad y de usos coloquiales vinculados al sur andaluz.


Sin duda, Una ética de la libertad supone un justo tributo a quien ha logrado distinguirse como escritor de cuño singular e inconfundible en el seno de las letras de la democracia y constituye una referencia relevante, pionera y única en la bibliografía sobre su obra.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir