Usted está aquí: Inicio Páginas Líneas de Investigación
Error
Ha ocurrido un error al intentar mostrar el portlet.
 

 

Filosofía y Letras. UCA

 

 

 

El GELEC se ocupa de las siguientes líneas de investigación:

 

1. Literatura española de posguerra

El GELEC otorga especial atención a la literatura producida después de la Guerra Civil de 1936 bajo el franquismo: la primera promoción de los años cuarenta, la Generación del Mediosiglo, el grupo de los sesenta y los autores que se dan a conocer en los albores de la muerte de Franco. Las aportaciones resultan muchas y atañen a distintos aspectos: autores concretos (Mercedes Formica, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Julio Mariscal, Julia Uceda, etc.), grupos poéticos y sus revistas respectivas (Cántico, Platero, Alcaraván, etc.), subgéneros narrativos (novela rosa, novela social, novela fantástica, novela de la Guerra Civil, etc.), vinculación entre literatura e ideología y pensamiento (las huellas literarias del falangismo, el comunismo, el cristianismo, el existencialismo, etc.), relación entre literatura, filosofía, estética y cultura (la configuración del sujeto moderno, la disidencia civil, política y estética del escritor, etc.), la difusión de la literatura a través de la radio (los programas en Radio Nacional de España de Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Escobar, etc.)
 


2. Literatura actual
 
El GELEC se interesa por la realidad literaria española actual y su relación con otras literaturas del mundo, en especial, con la latinoamericana, de modo que analiza las obras recientes, los circuitos comerciales, el mercado editorial, los índices de venta y lectura, las tendencias estéticas, los compromisos de los escritores, el influjo de las nuevas tecnologías, etc. De todo lo publicado hoy día atiende más que nada a la narrativa y la poesía dando a conocer sus investigaciones a modo de conferencias en congresos y de reseñas en revistas especializadas y en la prensa.

 

 
3. Patrimonio Literario Andaluz

El GELEC se esfuerza por recopilar, estudiar y editar la literatura producida o vinculada a Andalucía, para lo que trabaja en cuatro vertientes.
 
1) La literatura de tradición oral moderna en Andalucía
 
El GELEC se ocupa tanto del estudio de la poética tradicional como de la recolección, clasificación, edición y análisis de la literatura popular y tradicional andaluza en su contexto panhispánico, en especial del romancero y la lírica, tanto en su sincronía como en la atención a la pervivencia de las formas antiguas, lo que ayuda al conocimiento de la cultura oral en Andalucía.
 
2) Las letras en Andalucía
 
El GELEC investiga las iniciativas colectivas que han procurado una actividad literaria emergente en Andalucía. Desde esta perspectiva acomete trabajos relacionados con los grupos literarios, las revistas, las tertulias de intelectuales, las iniciativas editoriales y otros aspectos que explican la red literaria andaluza.
 
3) Escritores andaluces
 
El GELEC tiene entre sus objetivos el análisis monográfico de la trayectoria de escritores andaluces contemporáneos y, a este respecto, ha organizado congresos y publicado trabajos sobre Juan Valera, José María Pemán, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Mercedes Formica, Carlos Edmundo de Ory, Ricardo Molina, Luis Berenguer, Julia Uceda, Fernando Quiñones, Pilar Paz Pasamar, José Luis Acquaroni, José Luis Tejada, Julio Mariscal, Ángel García López, Eduardo Mendicutti, Ana Rossetti, entre otros. Asimismo, y por la ubicación geográfica del grupo, está interesado en el panorama actual de la creación literaria en la provincia de Cádiz.
 
4) El mito del sur
 
El GELEC atiende al modo en que ha ido configurándose el mito del sur en la literatura en lengua española. Para ello investiga cómo, mediante la reelaboración contemporánea de mitos antiguos o modernos y símbolos universales o locales, los autores (andaluces o no) construyen un imaginario literario a partir de la noción de sur, esto es Andalucía, pero también Latinoamérica con respecto a los EE.UU., Marruecos con respecto a España o África con respecto a Europa.
 

 

 

 
4. Literatura y mujer
 
El GELEC considera las obras escritas por mujeres y se centra fundamentalmente en la narrativa y la poesía publicada de la Guerra Civil al presente, así ha reparado en escritoras de la posguerra (Mercedes Formica, Carmen Martín Gaite, Julia Uceda, Pilar Paz Pasamar, etc.) y de la actualidad (Ana Rossetti, Belén Gopegui, Julia Otxoa, etc.), aunque de forma puntual también se ha aproximado a autoras de la Edad de Plata (Zenobia Camprubí, Concha Méndez, etc.). Más allá de una reivindicación feminista o un posicionamiento ginocrítico, el GELEC trata con estos estudios de completar las lagunas de la historiografía literaria contemporánea realizada desde una óptica tradicionalmente masculina.
  
 
 
5. Revistas literarias
 
El GELEC dedica parte de su labor al rescate de las revistas literarias españolas del siglo XX, más exactamente a las editadas en el tranco que va del inicio de las vanguardias al final del franquismo. Sus miembros han publicado algunos libros y artículos sobre la cuestión, han dirigido o elaborado tesis doctorales y tesinas de licenciatura sobre revistas concretas y han desarrollado un Proyecto de I + D + I dedicado al estudio de las revistas entre 1918 y 1975. Este interés se ramifica tanto en el estudio de revistas alentadas en el exilio (caso de Los Sesenta) como en la península (Cántico, Platero, Revista Española, Caracola, Alcaraván, La Gaña Gris, etc.). Esta línea de trabajo también ha desembocado en el cotejo de la prensa y la radio de cada época como fuente de documentación histórica, literaria y sociológica.
 
 
 
 
6. Literatura española y otras artes

El GELEC contempla las relaciones que se establecen entre las distintas manifestaciones artísticas partiendo de la base de la literatura española.
Así, se ha ocupado en ocasiones de la vinculación entre literatura y pintura mediante el análisis de cómo esta interfiere en los textos literarios. A este hilo, el grupo se interesa por un campo ligado en cierto modo a este asunto: el de la poesía visual.
Por otro lado, el GELEC trabaja en el examen de las relaciones entre literatura y música, como las establecidas entre los textos literarios y el jazz, el flamenco, la copla, la canción popular o la canción infantil.
Asimismo, el GELEC atiende a las relaciones entre la literatura y el cine en todas sus directrices: la adaptación cinematográfica de obras literarias; la poética narrativa de la película y la obra literaria; los efectos sociológicos, ideológicos y políticos (caso de la censura) en uno y otro; escritores que dirigen y directores que escriben; el guión cinematográfico como texto literario, etc.
 
 
 
7. Relaciones literarias entre España y América
 
El GELEC se interesa por el devenir de la literatura española fuera de las fronteras peninsulares a la vez que por la influencia de las letras extranjeras en las españolas y, de modo singular, atiende al ámbito latinoamericano en un doble sentido.
 
1) El exilio
 
Examina la poética del destierro y lo transfonterizo en la literatura española y panamericana bajo el foco de las migraciones y los exilios. Desde esta óptica, estudia el exilio de 1939 y sus efectos tanto en la creación individual (la obra de Juan Ramón Jiménez, Alberti, Cernuda, Prados, etc.) como en la colectiva (las revistas literarias creadas en Argentina, México, etc.).
 
2) El diálogo multicultural
 
Estudia la trayectoria de autores, el alcance de obras concretas y el surgimiento de corrientes estético-literarias en la perspectiva del diálogo multicultural entre España y las Américas motivado por razones biográficas, políticas, ideológicas, comerciales, artísticas, etc.
 
 

8. Epistolarios
 
El GELEC trabaja en la recopilación, el estudio y la edición de epistolarios de escritores contemporáneos. El propósito radica en recuperar y analizar las cartas intercambiadas por escritores y otros corresponsales del mundo de la cultura (editores, pintores, artistas, etc.) a fin de poner en valor unos textos escritos en la intimidad pero cruciales como fuente para el conocimiento de la historia intelectual y literaria. A este respecto, el GELEC ha indagado en las cartas de Ricardo Molina, Pilar Paz Pasamar, Fernando Quiñones, José Luis Acquaroni, Gabriel Celaya, Ramón J. Sender, entre otros autores.
 
 

 

 

 

Acciones de documento
Favoritos / Compartir